Pueblo Wiwa

miércoles, julio 20, 2005

ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DEL PUEBLO WIWACARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL
La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, OWYBT, con la finalidad de continuar avanzando en el desarrollo de las medidas cautelares que para el pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIADH, solicitó al Estado Colombiano, a continuación hacemos los siguientes planteamientos:

1. Nos preocupa altamente que a la fecha y transcurridos varios meses desde que fueron solicitadas las medidas cautelares para nuestro pueblo, todavía no ha tenido lugar ninguna reunión de concertación entre el Gobierno Nacional y las autoridades del pueblo Wiwa pertenecientes a la OWYBT y a la Organización Gonawindua Tayrona, OGT, para abocar el desarrollo de las mencionadas medidas cautelares.

2. Nos preocupa grandemente que nuestro pueblo no haya podido, al día de hoy, reunirse masiva y adecuadamente para tomar decisiones respecto a las medidas de protección que se requieren para superar y/o mitigar la situación que originó la solicitud de medidas cautelares por parte de la CIDH.

3. Nos preocupa profundamente que el Gobierno Nacional, en el contexto de las medidas cautelares, no ha definido las acciones que se tomarán para proteger a nuestro pueblo de los efectos del conflicto armado interno y superar de esta manera la situación que originó la solicitud de esas medidas por parte de la CIDH.

4. Nos preocupa inmensamente que el deseo y voluntad que han manifestado varias familias que se encuentran actualmente en situación de desplazamiento, de retornar a sus comunidades de origen, no ha sido atendido adecuada y oportunamente por las instituciones del Gobierno Nacional competentes.

5. Finalmente, nos preocupa sobremanera que concluyan los términos de las medidas cautelares, sin que se hay realizado ningún tipo de acción o se haya implementado ninguna medida en concertación y consulta con las autoridades de nuestro pueblo.

Enumeradas las preocupaciones anteriores el mensaje que enviamos al Gobierno Nacional es el siguiente:

1. Solicitamos al Gobierno Nacional todas las garantías y el apoyo financiero necesario para que las autoridades, líderes y representantes de nuestro pueblo, tanto de la OWYBT como de la OGT, puedan reunirse autónomamente y durante el tiempo que se requiera en una asamblea para discutir el desarrollo del contenido de las medidas cautelares. Indiscutiblemente nuestro pueblo requiere un escenario autónomo y adecuado de análisis, reflexión y discusión, para que las medidas cautelares tengan un desarrollo adecuado.

2. Una vez se haya realizado la asamblea de la que se habla anteriormente, solicitamos al Gobierno Nacional, inicie lo antes posible, el proceso de concertación entre las autoridades del pueblo Wiwa y las instituciones del Gobierno Nacional para abordar el desarrollo de las medidas cautelares. En ese sentido el Gobierno Nacional debe crear un grupo de trabajo especial que tenga competencia para discutir las medidas cautelares.

3. El Gobierno Nacional debe presentar a las autoridades de nuestro pueblo una propuesta que contenga en detalle las acciones que ha definido para reconstruir las comunidades que fueron destruidas en combates entre diferentes actores armados y las medidas para garantizar los retornos de las comunidades Wiwa que se encuentran en situación de desplazamiento. La reconstrucción de estas comunidades es una condición necesaria para atender la voluntad y deseo de retorno de las familias Wiwa en situación de desplazamiento.

4. De manera urgente se debe conformar una comisión mixta interinstitucional que realice lo antes posible un recorrido por las comunidades Wiwa de Potrerito y Sabana Grande, destruidas por combates entre los actores armados, con la finalidad de verificar y cuantificar los daños que presenta su infraestructura y definir concertadamente una agenda de trabajo.

5. Los líderes y dirigentes Wiwa que han sido amenazados por los diversos actores armados ilegales, deben contar con la protección necesaria para que puedan continuar con sus actividades normales. En ese sentido, concertadamente se deben estudiar e implementar las medidas de seguridad y protección que estos líderes y dirigentes requieren.

San Juan del Cesar (La Guajira), 20 de julio de 2005


OWYBT
ORGANIZACIÓN WIWA YUGUMAIUN BUNKUANARRUA TAYRONA